EDUCACIÓN ESTÉTICA: UN FACTOR IMPRESCINDIBLE EN EL PROCESO PEDAGÓGICO
Resumen
El propósito de este trabajo es explorar la Educación Estética como el descubrimiento de nuevas formas de observar, escuchar, percibir, moverse y hablar sobre las experiencias cotidianas, mediante la estética del discurso y el poder del lenguaje. Se aborda la estética de las relaciones profesor/alumnos como un factor que puede deshumanizar o humanizar. Se presta especial atención a la estética de los procesos pedagógicos, como una posibilidad de desarrollo de la autonomía y emancipación. El estudio realizado permitió comprender que el proceso formativo, a la luz de la dimensión estética, se convierte en un recurso pedagógico capaz de trascender los espacios jerarquizados y reformular pensamientos en beneficio de la autonomía del futuro educador.
PALABRAS CLAVE: Educación Estética. Análisis del Discurso. Enseñanza.
Descargas
Citas
AMORIM, V.M. Por uma Educação Estética: um enfoque na formação universitária de professores. Dissertação de Mestrado. PUC-Campinas, 2007.
AZEVEDO, M.C. Educação Estética e razão comunicativa: outro da razão ou outra racionalidade? São Paulo: Unijui, 2010.
BANDEIRA, Manoel. Antologia Poética. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
EAGLETON, T. A ideologia da estética. Tradução: Mauro Sá Rego Costa. São Paulo: Zahar, 2010.
HEGEL, G.W.F. Estética: textos seletos. Tradução: Claudio J. A. Rodrigues. São Paulo: Ícone, 2012 (Coleção fundamentos da filosofia).
KOCH, I.G.V. Argumentação e linguagem. São Paulo: Cortez, 2000.
PERISSÉ, Gabriel. Estética & Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
SANTOS, Leonel Ribeiro dos(coord.). Educação Estética e Utopia Política. Colóquios memorativos dos 200 anos da publicação de Para a Paz Perpétua de I.Kant e de Sobre a Educação Estética do Ser Humano de F. Schiller. Lisboa: Colibri – Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa, 1995.
SCHILLER, F. A Educação Estética do homem numa série de cartas. São Paulo: Iluminuras, 2002.
SUASSUNA, A. Iniciação à estética. 9ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2016.